viernes, 1 de octubre de 2010

RELACION ENTRE METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO Y ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisico-quimicos que ocurren en una celula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estimulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidacion dee moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol El propósito de estás reacciones catabólicas es proveer energía.
El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moleculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El analismo involucra tres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoacidos, monosacaridos, isoprenoides y nucleotidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteinas, polisacaridos lipidos y acidos nucleicos

El deporte es aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo. Aunque la capacidad física suele ser clave para el resultado final de la práctica deportiva, otros factores también son decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento del deportista. Más allá de la competencia, los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores.

Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de deportey actividad fisica, éstos no son sinónimos. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario