sábado, 2 de octubre de 2010

Entrevista a un profesional de la salud.

Para investigar y poder entender como repercute la higiene en nuestra salud y los sistemas del cuerpo humano se realizo la siguiente entrevista.

Entrevistado: D.R Angel Gpe. Parada Aguilar
Medico Psiquiatra y Psicoterapeuta

¿Considera a la higiene como un factor fundamental para la salud?
Por supuesto, existen varios factores que influyen en la salud como los ambientales, personales y socioeconómicos, y es fundamental que nos generemos hábitos de higiene para cuidar nuestra salud. Hay acciones personales que además de favorecer el cuidado individual de la salud repercute en la salud del colectivo y acciones de higiene colectiva que contribuyen a preservar la salud tanto individual como colectiva por ejemplo; al toser o estornudar debemos taparnos la boca con un pañuelo; pues se expulsan miles de partículas, la mayoría de las cuales son portadoras de virus y bacterias agentes causantes de muchas enfermedades.
¿Qué podemos hacer para garantizar un buen estado de salud?
Primeramente el aseo personal es muy importante ya que se garantiza con el baño diario y el lavado del cabello que debe ser como mínimo dos veces a la semana; además de que limpiamos nuestro cuerpo esta acción actúa como estimulantes orgánicos, sedantes, antitérmicos y terapéuticos, según la temperatura y la composición química del agua y la frecuencia de los baños.
También es importante cambiarnos de ropa con frecuencia para evitar la acumulación de secreciones de la piel y parásitos que puedan provocar olores desagradables, así como el corte periódico de la uñas, el cepillado de los dientes cuatro veces al día; para eliminar los restos de alimentos que puedan quedar entre las piezas dentarias y evitar el desarrollo de bacterias y caries.
Al igual se debe tener un lavado frecuente de las manos antes de manipular alimentos y tener la higiene de las fosas nasales, del conducto auditivo externo y de los ojos son acciones que contribuyen a mantener un optimo estado de salud.
Tambien para tener una buena salud es El sueño es vital porque es una necesidad fisiológica mediante la cual el organismo se recupera de las actividades diarias; su valor depende de su periodicidad, duración y profundidad, por lo que es necesario formar hábitos con relación al horario de acostarse y a la organización de las actividades diarias de manera que no se pierdan horas de sueños así como de las condiciones de la habitación destinada a dormir.
¿Que más podría influir además de nuestra higiene a tener una buena salud?
Pues que realicemos ejercicios físicos y que adoptemos buenas posturas al caminar, sentarnos y pararnos, de esta forma estas acciones ejercen influencias positivas en los procesos y funciones del organismo y nos ayudan a que fortalecemos a los músculos y huesos y evitan trastornos en los órganos.
Otro factor que influye es tener una buena alimentación para que le proporcionemos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario