domingo, 3 de octubre de 2010

Consumo de Oxígeno.

El volumen máximo de oxigeno, conocido como VO2 máx. es el máximo transporte de oxigeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
¿Para qué sirve?
Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx. mayor sera la capacidad cardiovascular de esta.
Cuando tu corres la energía que utilizas la utilizas de esta forma:
  1. Hidratos de carbono + oxigeno
  2. Grasas + oxigeno
  3. Hidratos de carbono sin oxigeno ( ocasiona la producción de ácido láctico)

Cuando vas a un ritmo lento utilizas la primera fuente de energía (Hidratos de carbono + oxigeno), cuando se termina la primera fuente de energía porque tus músculos no tienen mas hidratos de carbono se pasa a la segunda fuente de energía que es Grasas + oxigeno, esta segunda fuente de energía no se acaba ya que el cuerpo tiene mucha grasa pero pasa que si empiezas a correr más rápido la grasa no se acaba pero al oxigeno no le da tiempo de llegar hasta los músculos y por tanto tiene que pasar a la 3º fuente que es hidratos de carbono sin oxigeno que tiene lo bueno de no necesitar oxigeno, es decir te da la energía mas rápidamente ya que no tiene que esperar a que llegue el oxigeno pero tiene de malo que produce una sustancia llamada ácido láctico que cuando el músculo tiene mucho experimenta la sensacion de fatiga muscular y te obliga a detenerte por no poder más.

Pues el VO2 máx. lo que te dice es el volumen de oxigeno que es capaz de utilizar tu cuerpo durante el ejercicio, es decir contra más CO2 consuma es señal de que puedes utilizar las fuentes de energía 1º y 2º sin tener que utilizar la tercera ( que produce ácido´láctico y te hace para) y esto es señal de estar mas o menos en condición aeróbica. Esto es muy importante para la gente de atletismo-maratones por que lo que les interesa es no usar la 3º fuente de energía ya que produce áácido láctico y entonces al poco tiempo tienen que parar o bajar la intensidad. Si tu cuerpo produce más oxígeno es señal de que utilizas las fuentes de energía 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario