viernes, 1 de octubre de 2010

HIGIENEY SUS TIPOS, SALUD Y CÓMO INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FISICA

HIGIENE
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
TIPOS DE HIGIENE
En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.
Higiene deportiva
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.

SALUD
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.
La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
EDUCACION FISICA, SALUD E HIGIENE
                      
                         HIGIENE Y LIMPIEZA
Entendida en su sentido más amplio. La alimentación sana, buena y moderada, el reposo y la higiene personal son algunas de sus manifestaciones (Fierro, 1955) y por ello la Casa dispone de una infraestructura que lo permite (comedor, cocina, baños, útiles de aseo personal para cada muchacho, despensa de ropa, lavandería, dormitorios con cómodas camas). El mantenimiento de la higiene no se refiere únicamente a las personas pues también involucra a los locales. Forma parte de la educación física crear un ambiente propicio para la convivencia diaria y eso implica la limpieza y la organización del hábitat (Fierro, 1955).
Los muchachos participan de manera activa no solo asumiendo la responsabilidad, por turnos y por zonas, de ocuparse de la limpieza y mantenimiento del orden (limpiar los baños, los dormitorios, la sala de estar, el patio, lavar los platos), sino también opinando sobre las mejoras que deben realizarse a los espacios físicos de la Casa.
                          SALUD
La salud es otro componente de la educación física. Este aspecto es atendido por el Servicio de Psicología y el grupo de médicos voluntarios que asisten semanalmente a la Casa. Los casos de emergencia o enfermedades que requieran un tratamiento más sofisticado o continuo son seguidos a través de los hospitales (Cruz Roja Infantil y Hospital del Niño) o médicos privados amigos de la Casa.
                                      DEPORTE
La práctica espontánea y organizada de juegos y deportes constituyen otra valiosa dimensión de la educación física (Fierro, 1955). Es una escena habitual ver a los muchachos jugando fútbol en los recesos. El juego es una forma de interrelación importante para el establecimiento y el fortalecimiento de la amistad. También es habitual la realización de encuentros amistosos de fútbol y basquetball con otras instituciones. Algunos de los muchachos practican deportes en centros juveniles, formando parte de los equipos que allí se organizan en distintas disciplinas tales como fútbol, natación y kárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario