domingo, 9 de enero de 2011

Adecuación física específica MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPVO.

PREPARACION FISICA

Desarrollo de capacidades. Medios y Métodos fundamentales

Dr. Luis Daniel Mozo Cañete (Cuba)

(*) Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. Especialidad en Metodología del Entrenamiento Deportivo.

La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicancia que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos.

La Preparación Física, posee tres clasificaciones (Platonov, 1995), general, auxiliar y especial o específica, las cuales al margen de sus objetivos y tareas específicas, en su conjunto se orientan hacia las necesidades y/o requerimientos del deporte que se práctica.

En el caso del Atletismo, un deporte en extremo complejo, dada la amplia gama de pruebas que presenta su programa competitivo oficial, se hace necesario particularizar el trabajo encaminado al desarrollo de la Preparación Física, para cada una de las áreas encargadas de agrupar a las respectivas disciplinas pertenecientes a una misma clasificación, como son el área de velocidad (plana y con vallas), área de medio fondo y fondo, área de lanzamientos, área de saltos y de eventos o pruebas múltiples.

Particularizar el trabajo por áreas responde fundamentalmente al hecho de que aunque existen semejanzas entre las pruebas pertenecientes a una misma clasificación, la técnica de ejecución de las mismas es totalmente diferente y por lo tanto también los tipos de esfuerzos a realizar por lo que la preparación física debe coadyuvar de forma directa al desarrollo de los sistemas energéticos que garantizan el gasto provocado por cada esfuerzo en función del rendimiento.

Introducción

La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos

Definición de Preparación Física (Platonov, 1995): Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (generalmente ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte), dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo – motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico. No es una simple imitación de los ejercicios ejemplificados por el preparador, ni tampoco la realización de un plan trazado empíricamente. Es un complejísimo problema que reclama el juicio más racional apoyado en los principios aprobados por la investigación en el campo de las actividades físico – deportivas. Una ejercitación consciente y voluntaria con objetivos bien definidos.

Como parte del proceso de Entrenamiento Deportivo, la preparación física debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica.

Desarrollo

La preparación física se clasifica en general, auxiliar y especial o específica (Platonov, 1995).

Preparación Física General (PFG): Se entiende por el desarrollo armónico de las capacidades físico – motrices, sin referencia a una disciplina deportiva en particular, su desarrollo tiene gran influencia en el rendimiento físico.
Preparación Física Auxiliar (PFA): Se basa en una preparación física general previa y tiene como objetivo, realizar la preparación básica necesaria para la asimilación de grandes volúmenes de trabajo, centrado en el desarrollo de capacidades específicas o especiales. Se debe aumentar la capacidad de trabajo de la persona de forma tal que pueda soportar grandes cargas de trabajo, así como para obtener una recuperación óptima después de realizadas éstas.
Preparación Física Específica (PFE): Se lleva a cabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en la cual debe competir el deportista. Como las capacidades físico – motrices son varias, así como sus manifestaciones, la mejora de cada una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado.
Cada uno de estas clasificaciones, posee sus propias particularidades en cuanto a objetivos, capacidades a desarrollar, medios y métodos se refiere, en correspondencia con las características de cada deporte o modalidad.

El Atletismo, es uno de los deportes de mayor complejidad en cuanto a la planificación en torno a la preparación física de sus practicantes debido a la amplia gama de disciplinas que conforman su programa competitivo oficial; que si bien es cierto que entre las pertenecientes a una misma área existen notables similitudes, sobre todo en cuanto a la utilización de algunos medios y métodos dentro del proceso de preparación, también es preciso señalar que entre éstas, de igual modo, se ponen de manifiesto marcadas diferencias, con énfasis en la ejecución técnica de las mismas y por ende con el tipo de esfuerzo a realizar por parte del atleta; esto último relacionado directamente con el desarrollo de los sistemas energéticos, encargados de garantizar la consecución de un óptimo rendimiento.

Dada la cantidad y variedad de disciplinas competitivas que posee el Campo y Pista, las mismas se agrupan en un total de cinco (5), grandes áreas que son las siguientes.

Area de Velocidad.
Area de Medio Fondo y Fondo.
Area de Saltos.
Area de Lanzamientos.
Area de Eventos o Pruebas Múltiples.
Tomando en cuenta las características anteriormente mencionadas inherentes al Atletismo, además de las particularidades metodológicas correspondientes a la Preparación Física, como fundamento biopedagógico y psicológico del proceso de Entrenamiento Deportivo, pasaremos a ilustrar a través de algunos ejemplos, cómo llevar a cabo el desarrollo de la preparación física en cada una de sus clasificaciones.

Para esto tomaremos como referencia al área de velocidad, específicamente la sección donde se enmarcan las denominadas carreras planas.

Disciplinas

100 m
200 m
400 m
4 x 100 m
4 x 400 m
** Todas estas pruebas se encuentran admitidas para ambos sexos.

AREA DE VELOCIDAD PLANA

Componente de la Preparación
Capacidades a Desarrollar
Medios Fundamentales
Métodos Fundamentales





Preparación Física General
Rapidez
Fuerza
Resistencia
Flexibilidad
Equilibrio
Orientación
Ejercicios de carreras
Carreras en el pasto
Carreras en pendientes
Carreras en la arena
Saltos generales
Lanzamientos generales
Juegos deportivos
Natación.
Repeticiones
Continuo.
Juego.
Competitivo.




Preparación Física Auxiliar
Rapidez
Resistencia de la Fuerza
Resistencia a la Velocidad
Resistencia Especial
Equilibrio
Orientación
Diferenciación
Ejercicios de carreras
Ejercicios con pesas
Carreras de 20, 30, 40, 50 y 60 m
Carreras de 80, 100, 120, 150, 200, 250, 300 m
Carreras de 500 y 600 m
Saltos Especiales
Repeticiones
Intervalos.
Farlek
Competitivo.





Preparación Física Especial
Rapidez
Rapidez de reacción
Fuerza Rápida
Resistencia a la Velocidad
Resistencia Especial
Equilibrio
Orientación
Diferenciación
Acoplamiento
Ejercicios de carreras
Ejercicios con pesas
Arrancadas o partidas
Carreras de 20, 30, 40, 50 y 60 m
Carreras de 80, 100, 120, 150, 200,250, 300, 350, 380 y 400 m
Carreras de Relevos
Saltos Especiales
Repeticiones
Intervalos
Competitivo.



Conclusiones

La Preparación Física, a través de sus diferentes clasificaciones (general, auxiliar y especial), posee un alto grado de influencia sobre el rendimiento de los atletas. Dadas las características del Atletismo, cada una de estas clasificaciones se debe adecuar a las necesidades o requerimientos específicos de la prueba o modalidad que se entrena.

7 comentarios:

  1. UNIDAD 4
    1.- ¿En qué consiste la adecuación física?
    Adaptación inicial al ejercicio. La adecuación física se debe realizar de forma progresiva, considerando las condiciones físicas individuales, empezando por aplicar movimientos y estiramientos, para lubricar articulaciones y preparar a los músculos a enfrentar el entreno elegido. Dentro del beneficio que aporta el ejercicio; tenemos dos elementos importantes; el aporte extra de oxígeno, en el caso del entreno aeróbico y la recolección de fibras musculares de fuerza, en el caso del entreno anaeróbico.
    Dentro de las condiciones físicas individuales de deben considerar la talla y el peso, el sexo y su capacidad circulatoria y aeróbica, así como su estado de salud en general, como si la persona fuma o no fuma, come o no come, sus costumbres alimenticias y si ya ha tenido anteriormente preparación física y si la tiene se debe saber en qué cantidad y desde hace cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. 2.- Componentes de la carga de trabajo:
    Volumen:
    Intensidad: Determina el nivel de exigencia del trabajo a realizar.
    En el entrenamiento de la fuerza la intensidad del trabajo está representada por el peso o la cantidad de repeticiones en porcentaje Al peso máximo levantado en una “repetición máxima”.
    En cambio en la resistencia la intensidad se manifiesta por la velocidad de realización del movimiento.
    Se calcula tomando en cuenta la cantidad de trabajo entre unidad de tiempo, por ejemplo metros/segundos.

    Densidad: Relación entre tiempo de trabajo y tiempo de recuperación. Cuanto menor sea el tiempo de recuperación entre cargas, mayor será la densidad.
    Frecuencia: Es la cantidad de número o sesiones de ejercicio por semana.
    Duración: Es el tiempo durante el cual se realiza la actividad física.

    ResponderEliminar
  3. 3.- ¿Cuáles son los principios de la carga de trabajo?
    El grado de especialización: presupone la distribución de los ejercicios de entrenamiento en grupos, en dependencia de su grado de similitud con los competitivos. Como resultado, todos los medios de entrenamiento se dividen en especializados y no especializados
    Al aplicarse estos medios tiene lugar el traspaso directo y positivo de los hábitos y las cualidades motoras.

    La complejidad coordinativa: es necesario elaborar previamente un esquema de observaciones, destacando los sintomas, sobre la base de los cuales todos los medios de entrenamiento se dividirán en simples y complejos. Estos síntomas pueden ser la velocidad y la amplitud de los movimientos, la existencia o la ausencia de una respuesta activa del contrario, el déficit del tiempo, la singularidad de las posiciones iniciales.
    La magnitud que determina el grado de influencia del ejercicio sobre el organismo del deportista: Es la medida cuantitativa de los efectos de entrenamiento. Se distinguen indicadores que guardan relaciones con los aspectos externos e internos de la carga. La carga externa o física se determina por los indicadores de las tareas de entrenamiento, La carga interna o fisiológica se caracteriza por las reacciones funcionales del organismo a la ejecución de estas tareas y está determinada por indicadores fisiológicos nombrados anteriormente.
    El control de la tendencia de la carga: Para clasificar los ejercicios por su influencia en el desarrollo de las cualidades motoras se emplean indicadores del efecto acumulativo del entrenamiento y del efecto inmediato del entrenamiento. El efecto inmediato del entrenamiento depende de los valores de los componentes del ejercicio. En los deportes de carácter cíclico estos componentes son cinco:
    • La duración del ejercicio.
    • Intensidad de su ejecución.
    • Duración de los intervalos de descanso entre las repeticiones.
    • Carácter del descanso.
    • Número de repeticiones.
    El control del volumen de la carga: Los indicadores fundamentales del volumen de la carga son:
    a) el tiempo empleado en la actividad competitiva y de entrenamiento.
    b) El numero de clases de entrenamiento y competencias.

    ResponderEliminar
  4. 4.-Describa y especifique los métodos del entrenamiento deportivo de las carreras como:
    Intervalos: La duración de la corrida no debía pasar de un minuto. Durante el esfuerzo, la frecuencia cardiaca podía alcanzar un valor del orden de 180 pulsaciones por minuto, las repeticiones debían ser numerosas (al menos entre 15 y 30) y los períodos de recuperación eran breves para que la recuperación fuera incompleta (entre 45 segundos y un minuto y medio)
    Reindell y Gerschler consideraban que en lo que respecta al corazón, la parte activa del entrenamiento no era tanto la carrera misma como el período de recuperación (intervalo).
    Es el intervalo el que permite aumentar el volumen del corazón y con él su capacidad de enviar sangre a los músculos; son pues los intervalos los que hay que cuidar con mayor atención.

    Fartlek: Las siguientes etapas son un ejemplo de una sesión de fartlek:
    -Trote lento (footing) de precalentamiento.
    -Ejercicios de saltos y de tracción, previstos o improvisados en función de las oportunidades del terreno.
    -Una o dos corridas manteniendo una velocidad regular con independencia de los desniveles del terreno.
    -Algunas pasadas de uno a dos minutos, con el objetivo de aumentar la velocidad.
    -Breve recuperación trotando lento o caminando.
    -Una decena de esprines cortos (50 metros) con recuperación activa.
    -Recuperación durante algunos minutos.

    Todo lo anterior se repite para que la sesión dure aproximadamente una hora.

    Continuo: Consiste en desarrollar una distancia relativamente larga y de manera ininterrumpida.
    Metodo Continuo Extensivo
    Se caracteriza por una duración larga de la carga, con intensidades bajas. La duración de estos trabajos puede ser de 30 min a 2 horas
    Objetivos
    Aceleran los procesos regenerativos
    Lograr rápidas recuperaciones

    Metodo Continuo Intensivo
    Este metodo de trabajo tiene características de mayor intensidad que el método continuo extensivo, por lo tanto su duración es proporcionalmente menor, de 30 min a 1 hora.
    La intensidad de la carga corresponde al umbral aeróbico
    Objetivos
    Entrenar el metabolismo glucogénico
    Multiplicar el deposito de glucógeno.
    Ampliar el volumen máximo de oxígeno (VO2 max)
    Desplazar el umbral anaeróbico

    Método Continuo Variable
    Consiste en alternar tramos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción (en lo posible por terrenos naturales) durante 30 / 60 minutos. Se recomienda utilizar este método solo una vez por semana
    Las variaciones de intensidad pueden ser determinadas por factores externos (variaciones del terreno), internos (voluntad del deportista) o planificados (programación del entrenamiento).

    ResponderEliminar
  5. 4.-Describa y especifique los métodos del entrenamiento deportivo de las carreras como:
    Intervalos: La duración de la corrida no debía pasar de un minuto. Durante el esfuerzo, la frecuencia cardiaca podía alcanzar un valor del orden de 180 pulsaciones por minuto, las repeticiones debían ser numerosas (al menos entre 15 y 30) y los períodos de recuperación eran breves para que la recuperación fuera incompleta (entre 45 segundos y un minuto y medio)
    Reindell y Gerschler consideraban que en lo que respecta al corazón, la parte activa del entrenamiento no era tanto la carrera misma como el período de recuperación (intervalo).
    Es el intervalo el que permite aumentar el volumen del corazón y con él su capacidad de enviar sangre a los músculos; son pues los intervalos los que hay que cuidar con mayor atención.

    Fartlek: Las siguientes etapas son un ejemplo de una sesión de fartlek:
    -Trote lento (footing) de precalentamiento.
    -Ejercicios de saltos y de tracción, previstos o improvisados en función de las oportunidades del terreno.
    -Una o dos corridas manteniendo una velocidad regular con independencia de los desniveles del terreno.
    -Algunas pasadas de uno a dos minutos, con el objetivo de aumentar la velocidad.
    -Breve recuperación trotando lento o caminando.
    -Una decena de esprines cortos (50 metros) con recuperación activa.
    -Recuperación durante algunos minutos.

    Todo lo anterior se repite para que la sesión dure aproximadamente una hora.

    ResponderEliminar
  6. Continuo: Consiste en desarrollar una distancia relativamente larga y de manera ininterrumpida.
    Metodo Continuo Extensivo
    Se caracteriza por una duración larga de la carga, con intensidades bajas. La duración de estos trabajos puede ser de 30 min a 2 horas
    Objetivos
    Aceleran los procesos regenerativos
    Lograr rápidas recuperaciones

    Metodo Continuo Intensivo
    Este metodo de trabajo tiene características de mayor intensidad que el método continuo extensivo, por lo tanto su duración es proporcionalmente menor, de 30 min a 1 hora.
    La intensidad de la carga corresponde al umbral aeróbico
    Objetivos
    Entrenar el metabolismo glucogénico
    Multiplicar el deposito de glucógeno.
    Ampliar el volumen máximo de oxígeno (VO2 max)
    Desplazar el umbral anaeróbico

    Método Continuo Variable
    Consiste en alternar tramos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción (en lo posible por terrenos naturales) durante 30 / 60 minutos. Se recomienda utilizar este método solo una vez por semana
    Las variaciones de intensidad pueden ser determinadas por factores externos (variaciones del terreno), internos (voluntad del deportista) o planificados (programación del entrenamiento).

    ResponderEliminar
  7. 5.-Explique de que manera de dosifica la carga de trabajo: Las actividades deportivas desencadenan procesos de adaptación en el organismo. Los estímulos son las causas y las adaptaciones son los resultados. La ejecución de un contenido de entrenamiento, de acuerdo a un programa planificado y dosificado, produce estímulos de movimiento que llevan a adaptaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas en el organismo.
    El entrenamiento deportivo significa desde el punto de vista médico-biológico, una adaptación o un cambio detectable a nivel de la condición física.
    En el ámbito técnico-coordinativo se producen adaptaciones a nivel nervioso central y cognoscitivo (cerebro, conductos nerviosos, médula espinal). Ambos ámbitos se complementan con adaptaciones psíquicas.

    ResponderEliminar