domingo, 9 de enero de 2011

Adecuación física específica MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPVO.

PREPARACION FISICA

Desarrollo de capacidades. Medios y Métodos fundamentales

Dr. Luis Daniel Mozo Cañete (Cuba)

(*) Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. Especialidad en Metodología del Entrenamiento Deportivo.

La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicancia que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos.

La Preparación Física, posee tres clasificaciones (Platonov, 1995), general, auxiliar y especial o específica, las cuales al margen de sus objetivos y tareas específicas, en su conjunto se orientan hacia las necesidades y/o requerimientos del deporte que se práctica.

En el caso del Atletismo, un deporte en extremo complejo, dada la amplia gama de pruebas que presenta su programa competitivo oficial, se hace necesario particularizar el trabajo encaminado al desarrollo de la Preparación Física, para cada una de las áreas encargadas de agrupar a las respectivas disciplinas pertenecientes a una misma clasificación, como son el área de velocidad (plana y con vallas), área de medio fondo y fondo, área de lanzamientos, área de saltos y de eventos o pruebas múltiples.

Particularizar el trabajo por áreas responde fundamentalmente al hecho de que aunque existen semejanzas entre las pruebas pertenecientes a una misma clasificación, la técnica de ejecución de las mismas es totalmente diferente y por lo tanto también los tipos de esfuerzos a realizar por lo que la preparación física debe coadyuvar de forma directa al desarrollo de los sistemas energéticos que garantizan el gasto provocado por cada esfuerzo en función del rendimiento.

Introducción

La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos

Definición de Preparación Física (Platonov, 1995): Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (generalmente ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte), dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo – motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico. No es una simple imitación de los ejercicios ejemplificados por el preparador, ni tampoco la realización de un plan trazado empíricamente. Es un complejísimo problema que reclama el juicio más racional apoyado en los principios aprobados por la investigación en el campo de las actividades físico – deportivas. Una ejercitación consciente y voluntaria con objetivos bien definidos.

Como parte del proceso de Entrenamiento Deportivo, la preparación física debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica.

Desarrollo

La preparación física se clasifica en general, auxiliar y especial o específica (Platonov, 1995).

Preparación Física General (PFG): Se entiende por el desarrollo armónico de las capacidades físico – motrices, sin referencia a una disciplina deportiva en particular, su desarrollo tiene gran influencia en el rendimiento físico.
Preparación Física Auxiliar (PFA): Se basa en una preparación física general previa y tiene como objetivo, realizar la preparación básica necesaria para la asimilación de grandes volúmenes de trabajo, centrado en el desarrollo de capacidades específicas o especiales. Se debe aumentar la capacidad de trabajo de la persona de forma tal que pueda soportar grandes cargas de trabajo, así como para obtener una recuperación óptima después de realizadas éstas.
Preparación Física Específica (PFE): Se lleva a cabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en la cual debe competir el deportista. Como las capacidades físico – motrices son varias, así como sus manifestaciones, la mejora de cada una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado.
Cada uno de estas clasificaciones, posee sus propias particularidades en cuanto a objetivos, capacidades a desarrollar, medios y métodos se refiere, en correspondencia con las características de cada deporte o modalidad.

El Atletismo, es uno de los deportes de mayor complejidad en cuanto a la planificación en torno a la preparación física de sus practicantes debido a la amplia gama de disciplinas que conforman su programa competitivo oficial; que si bien es cierto que entre las pertenecientes a una misma área existen notables similitudes, sobre todo en cuanto a la utilización de algunos medios y métodos dentro del proceso de preparación, también es preciso señalar que entre éstas, de igual modo, se ponen de manifiesto marcadas diferencias, con énfasis en la ejecución técnica de las mismas y por ende con el tipo de esfuerzo a realizar por parte del atleta; esto último relacionado directamente con el desarrollo de los sistemas energéticos, encargados de garantizar la consecución de un óptimo rendimiento.

Dada la cantidad y variedad de disciplinas competitivas que posee el Campo y Pista, las mismas se agrupan en un total de cinco (5), grandes áreas que son las siguientes.

Area de Velocidad.
Area de Medio Fondo y Fondo.
Area de Saltos.
Area de Lanzamientos.
Area de Eventos o Pruebas Múltiples.
Tomando en cuenta las características anteriormente mencionadas inherentes al Atletismo, además de las particularidades metodológicas correspondientes a la Preparación Física, como fundamento biopedagógico y psicológico del proceso de Entrenamiento Deportivo, pasaremos a ilustrar a través de algunos ejemplos, cómo llevar a cabo el desarrollo de la preparación física en cada una de sus clasificaciones.

Para esto tomaremos como referencia al área de velocidad, específicamente la sección donde se enmarcan las denominadas carreras planas.

Disciplinas

100 m
200 m
400 m
4 x 100 m
4 x 400 m
** Todas estas pruebas se encuentran admitidas para ambos sexos.

AREA DE VELOCIDAD PLANA

Componente de la Preparación
Capacidades a Desarrollar
Medios Fundamentales
Métodos Fundamentales





Preparación Física General
Rapidez
Fuerza
Resistencia
Flexibilidad
Equilibrio
Orientación
Ejercicios de carreras
Carreras en el pasto
Carreras en pendientes
Carreras en la arena
Saltos generales
Lanzamientos generales
Juegos deportivos
Natación.
Repeticiones
Continuo.
Juego.
Competitivo.




Preparación Física Auxiliar
Rapidez
Resistencia de la Fuerza
Resistencia a la Velocidad
Resistencia Especial
Equilibrio
Orientación
Diferenciación
Ejercicios de carreras
Ejercicios con pesas
Carreras de 20, 30, 40, 50 y 60 m
Carreras de 80, 100, 120, 150, 200, 250, 300 m
Carreras de 500 y 600 m
Saltos Especiales
Repeticiones
Intervalos.
Farlek
Competitivo.





Preparación Física Especial
Rapidez
Rapidez de reacción
Fuerza Rápida
Resistencia a la Velocidad
Resistencia Especial
Equilibrio
Orientación
Diferenciación
Acoplamiento
Ejercicios de carreras
Ejercicios con pesas
Arrancadas o partidas
Carreras de 20, 30, 40, 50 y 60 m
Carreras de 80, 100, 120, 150, 200,250, 300, 350, 380 y 400 m
Carreras de Relevos
Saltos Especiales
Repeticiones
Intervalos
Competitivo.



Conclusiones

La Preparación Física, a través de sus diferentes clasificaciones (general, auxiliar y especial), posee un alto grado de influencia sobre el rendimiento de los atletas. Dadas las características del Atletismo, cada una de estas clasificaciones se debe adecuar a las necesidades o requerimientos específicos de la prueba o modalidad que se entrena.

martes, 4 de enero de 2011

Principios de la carga de trabajo

La Carga de trabajo se puede valorar por:

§ Trabajo del aparato cardiovascular.

§ Trabajo del aparato respiratorio.

§ Carga de trabajo psicológico.

§ Nivel del ácido láctico en la sangre.

§ pH de la sangre, etcétera.

Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará o no el rendimiento deportivo. La carga física se puede aumentar al incrementar cualquier componente de la carga externa.

Al aumentar la carga se pueden considerar tres variantes:

§ a) Rectilínea (usada en los deportes de Fuerza Rápida).

§ b) Ondulada (la más común).

§ c) Escalonada (al buscar estabilización en el nivel adquirido).

La aproximación de la planificación y dosificación de las cargas se objetiviza cada vez más por el análisis detallado tanto de los componentes de la carga externa como interna.

a) Generalmente la carga interna depende de la estructura de la carga externa. Algunas consideraciones parciales sobre carga externa y carga interna.

b) Sólo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre descanso y aplicación de carga externa.

c) Existe una relación proporcional entre el aumento del rendimiento deportivo y la cantidad de estímulos efectivos que produzcan la supercompensación como fenómeno de adaptación biológica.

d) No es inmediata la respuesta supercompensatoria del organismo al estímulo de carga externa durante el entrenamiento, esto dificulta el flujo de información sobre el nivel de entrenamiento alcanzado, lo que impide su control y desarrollo, esta respuesta biológica retardada a la recibida disminuye en los deportes donde no se necesitan grandes cambios biológicos para su ejecución (Ajedrez, Tiro, etc.).

e) La aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición.

En la actualidad la mayor consideración a los componentes externos de la carga del entrenamiento deportivo se le da al volumen e intensidad.

Volumen, intensidad, frecuencia y duración

§ VOLUMEN: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.

§ INTENSIDAD: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo. La Carga Biológica se puede valorar por:

Ø Trabajo del aparato cardiovascular.

Ø Trabajo del aparato respiratorio.

Ø Carga de trabajo psicológico.

§ FRECUENCIA: Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Para calcular la frecuencia de un suceso. Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).

§ DURACION: Se denomina duración al tiempo que dura algo, un objeto, un material, una prenda, entre otros, o al tiempo que transcurre entre el principio y su fin.

Métodos de entrenamiento.



Carrera continua: llamada también ritmo sostenido porque no existe interrupción del esfuerzo, debido a que la intensidad del esfuerzo es relativamente baja y el tiempo de trabajo es prolongado. Características:

- El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.

- La duración es larga.

- La intensidad es baja.

- No hay recuperación durante el esfuerzo.

- La frecuencia cardíaca está comprendida entre120 y 160 pulsaciones por minuto.

- Se realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, parques, playas, etc.)

- Desarrolla el nivel bajo de la resistencia aeróbica.

- La recuperación del esfuerzo es total.

Ritmo variado o fartleck: llamado también juego de velocidad ya que la intensidad y la velocidad de la actividad realizada varían constantemente, porque el esfuerzo total se divide en esfuerzos fraccionados dependiendo de la variación de la velocidad, tiempo a utilizar, intensidad de los esfuerzos y de la recuperación entre los esfuerzos. Características:

- La intensidad del esfuerzo es variable.

- Se realiza generalmente fuera de pistas.

- Se combinan: la distancia, la velocidad, el tiempo y la inclinación de la superficie.

- Se utiliza para cualquier deporte.

- Se alternan las intensidades del trabajo (altas, medias y bajas)

- Desarrollan en alto nivel la capacidad aeróbica.

- El ritmo cardíaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minuto.

- La recuperación es total después del esfuerzo, o incompleta durante los ejercicios de baja intensidad.

Intervalo: se caracteriza por fraccionar los esfuerzos, es decir, el sujeto debe correr una distancia igual o mayor a la del objetivo propuesto con una intensidad superior a la que es capaz de sostener. La recuperación entre los intervalos es incompleto, es decir, que las pulsaciones por minuto deben estar entre 120 ó 130. Los elementos que componen un entrenamiento de intervalo son: duración del esfuerzo, la intensidad, el tiempo de recuperación, número de repeticiones de cada fracción del esfuerzo.

Características:

- La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.

- Hay una recuperación incompleta, el individuo inicia los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan a 110 ó 120 por minuto.

- Al finalizar los esfuerzos las pulsaciones deben estar entre 160 y 180 por minuto.

- Desarrolla los niveles más elevados de la resistencia aeróbica.

- La forma de recuperación generalmente es caminando, aunque puede ser trotando.

- La duración del esfuerzo es larga.
3. S.E. REPETICIONES. Es igual al anterior con dos particularidades: Ahora la recuperación entre series si es completa y el esfuerzo se realiza entre el 95 y el 100 %. (En el fraccionado el esfuerzo se realiza entre el 70 y el 80 %).

¿Qué es una serie y una sesion?

La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.

Se puede decir que al igual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son:
La sesión: que es la unidad elemental.
Microciclo: compuesto por varias sesiones.
Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.

Debemos tener en cuenta que una sesión por si sola sin objetivos concretos a medio o largo plazo no tienen la misma efectividad que si se engloban en un plan de trabajo de orden superior. Varían segúne el objetivo que se pretende.
Están formadas por la repetición sucesiva y sin descanso de un mismo movimiento.
Por ejemplo: 10 supinos en la posición tumbada.

UNA SERIE Es la sucesión de las diez, quince, dos o una repetición/repeticiones.
En un programa, se puede ejecutar para un único movimiento, como por ejemplo el supino tumbado:
1 serie de 15 repeticiones para calentar.
2 series de 8 repeticiones.
2 series de 2 a 3 repeticiones.
1 serie de 8 repeticiones.

lunes, 3 de enero de 2011

Entrenamiento deportivo

El rendimiento deportivo es un fenómeno complejo que para ser abordado con garantías exige un tratamiento interdisciplinar. En el EntrenamientoDeportivo, en la actualidad, se hace necesario
integrar los aportes procedentes de diversas áreas de
conocimientocomo la fisiología, la psicología, la teoríay práctica del entrenamiento, la nutrición, etc.
El rápido avance de
la investigación aplicada al Entrenamiento Deportivo hace necesaria la revisión de los fundamentos que sustentan los modelos actuales de planificación y entrenamiento.
Por otra parte, cada modalidad deportiva
demandala aplicación de métodos de entrenamiento específicos o la adaptación de los ya existentes a las demandas fisiológicas y funcionales que plantea cada deporte. En este sentido, se tiende cada vez más a aplicación de los sistemasde entrenamiento en los espacios deportivos específicos.
En alto rendimiento se somete a los deportistas a cargas de entrenamiento cada vez más grandes. Esto exige al técnico deportivo conocer qué efectos producen estas cargas en el organismo de los
deportistas a los que dirige, cómo ha de secuenciarlas, qué períodos de descanso debe dejar entre las diversas cargas, que métodos de entrenamiento se adaptan mejor a las características de cada
deportista y van a favorecer en mayor medida la consecución de los
objetivosque se planteen. En definitiva, el técnico del deporte tiene la obligación moralde conocer las diversas novedades que van surgiendo con respecto al entrenamiento deportivo.
En los
deportesde equipo ha venido siendo habitual la aplicación de métodos de entrenamiento inspirados en modelos derivados del atletismo, que ha sido el primer deporte en utilizar criterios lógicos de entrenamiento.
Sin embargo, recientemente en algunas modalidades deportivas se han empezado a aplicar métodos de entrenamiento específicos, primero de forma intuitiva y fragmentaria, más tarde basándose en el
análisisde las demandas fisiológicas y funcionales que plantean a los jugadores las diversas modalidades deportivas, y en las acciones de juegodeterminadas mediante análisis por medio del video.
La Preparación
FísicaEspecífica avanza poco a poco convirtiéndose en una realidad para algunos deportes, pero aun lejos de consolidarse en los diversas modalidades deportivas. Por otra parte, el problema de la falta de especificidad en la preparación física preocupa mas en los deportes de equipo, dado que la estrategiacolectiva supone un conjunto de variablesdifícilmente controlables por medio de los sistemas de entrenamiento clásicos. Se hace necesario profundizar en la preparación física de estas modalidades deportivas, y para ello es preciso conocer mejor sus esfuerzos y las alternativas de juego.
Un aspecto que hoy día es imprescindible es el
dominio de protocolos de controldel entrenamiento, así como el conocimiento de metodologías de valoración de la acciónde juego. A través de estos dominios el preparador físico será capaz de comprobar el efecto y evolución del entrenamiento, individualizarlo, y conocer los
posibles rasgos de especificidad que contiene un deporte.
Para citar un ejemplo voy a describir un
programa de entrenamiento de fútbol que se desarrolla en el ITESM Campus Ciudad Juárez, Mexico. El cual se divide en cuatro aspectos:
FISICO
Resistencia: Donde se desarrolla un amplio
trabajo de resistencia aeróbica y anaerobia.
Velocidad: Este aspecto se trabaja en trabajos para mejorar la
velocidadde reacción, la velocidad de anticipación y la velocidad de movimiento cíclico y acíclico.
Fuerza: Donde se destacan
Fuerzaexplosiva y fuerza máxima.
Flexibilidad: Movilidad articular pasiva por un lado y movilidad activa por el otro, este ultimo esta relacionado directamente con la fuerza.
Coordinación:
Direcciónmotriz, Combinación motora, Agilidad y Habilidad son los cuatro puntos que lo componen
TECNICO
Practica con pelota, que implica todo lo que es pases, definición, recepción, con todas las partes del cuerpo que permite el reglamento
Técnica sin pelota,
posicionamientoen la cancha, marca, desmarcarse, lucha por el balón, etc.
TACTICO
Planificación
Preparación
Organización de partido
Objetivos
Análisis
Aula
MENTAL
Motivación
Cualidades psíquicas
Proyección de videos
Para el Instituto es muy importante permitir al atleta un entrenamiento adecuado en intensidad y progresión en altura, siendo sus beneficios actualmente reconocidos y avalados por las
investigaciones realizadas por la medicina deportiva.

sábado, 1 de enero de 2011

DOsificacion de la carga en el trabajo por porcentaje

Se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una general sin especificar en sus componentes y otra particular donde sí se especifica sus componentes.

Ejemplos de dosificación de los ejercicios:
Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Circuito.
Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3
Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos.
Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) -- 5 segundos.
Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos.
Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos.
Tiempo de trabajo total ( T.T.T.) – 180 segundos.
Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos.
Duración: 585 segundos. Pausa: completa.
Volumen: bajo. Intensidad: alta.

2.Objetivo: Mejorar la fuerza rápida.
Método: intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Circuito.
Número de estaciones: 4 Número de series: 2.

T.T.E.—45 seg. T.T.S.—180 seg. T.T.T.—360 seg.
T.P./.E.—10 seg. T.P./.S.—60 seg. T.P.T.—180 seg.

Duración 580 seg. Pausa: Incompleta.
Volumen: Alto. Intensidad: baja.

3.Objetivo: Incrementar la resistenciaa la fuerza.
Método: resistencia.
Procedimiento organizativo: Frontal.
Actividad: Carrera a campo traviesa( Cross country).
Duración: 8 minutos Volumen: alto.
Intensidad: baja. Pausa: ninguna.

4.Objetivo: Elevar la resistencia de media duración.
5.Objetivo: aumentar la flexibilidad.
Método: repetición.
Procedimiento organizativo: Sección por rendimiento.
Actividades: -- Dislocación de hombros y brazos.

■Elevación y flexión del tronco.
■Péndulos de piernas.
Sección A: 20 repet. Sección B: 16 repet. Sección C: 12 repet.
Volumen: alto. Intensidad: media.
Pausa: Incompleta.
Método: repetición.
Procedimiento organizativo: onda.
Actividad: Carrera rápida hasta 30 metros.
Estación 1: 3* 10 metros.
Estación 2: 2*15 metros.
Estación 3: 1* 30 metros.
Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta.

2.Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación.
3.Objetivo: Incrementar la agilidad.
Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Sección simple.
Actividad: Carrera rápida venciendo obstáculos.
Estación 1: 3 repeticiones. Estación 2: 3 repeticiones.
Pausa: incompleta. Volumen: bajo. Intensidad: alta.

CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA.

La aplicación sistemática de la carga física conlleva al desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Esto trae consigo que se tiene que controlar su aplicación, y esto se manifiesta de dos formas: una diaria durante las clases y otra al final del curso.

Al finalizar el curso se aplican dos evaluaciones para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos, determinándose y evaluándose la carga física, ellas son: las pruebas de eficienciafísica( P.E.F.) y la carrera de larga duración(C.L.D.). Por lo que podemos evaluar la carga física de acuerdo al nivel alcanzado en las pruebas de eficiencia física y en los porciento de trabajo realizado:

PEF CLD.
Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.

Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamientoen tres categorías:

I – Mínima _____ 110 -- 130 pulsaciones / minuto.
II – Media ______ 130 – 170 pulsaciones / minuto.
III – Máxima _____ 170 -- 200 pulsaciones / minuto.

Podemos valorar de buena aplicación de la carga física cuando las pulsaciones oscilan de 160 a 180 por minuto, y de negativa cuando se pasan de las 200 pulsaciones por minuto.

PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesordebe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.

•Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.

•Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.

•Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.