jueves, 30 de diciembre de 2010

Conceptos de carga, volumen e intensidad. Sus semejanzas y diferencias.

Como termino de carga de entrenamiento se entiende la medida cuantitativa de trabajo de entrenamiento desarrollado. El concepto de carga comprende fundamentalmente el grado de estimulación que es provocada en el organismo, luego de un trabajo muscular y que acarreará una reacción de los sistemas funcionales de una determinada profundidad y duración.

Más específicamente, se entiende por carga:

- Las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etcétera.

- La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo.

Las cargas tienen dos manifestaciones:

  • Carga física: Es la actividad que realiza el deportista.
  • Carga Biológica: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.

La Carga Física tiene varios componentes. Definiciones de los componentes de la Carga Externa:

La Carga Biológica se puede valorar por:

  • Trabajo del aparato cardiovascular.
  • Trabajo del aparato respiratorio.

  • Carga de trabajo psicológico.

  • Nivel del ácido láctico en la sangre.
  • pH de la sangre, etcétera.

Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará o no el rendimiento deportivo. La carga física se puede aumentar al incrementar cualquier componente de la carga externa.

Al aumentar la carga se pueden considerar tres variantes:

  • Rectilínea (usada en los deportes de Fuerza Rápida).
  • Ondulada (la más común).

c) Escalonada (al buscar estabilización en el nivel adquirido).

La aproximación de la planificación y dosificación de las cargas se objetiviza cada vez más por el análisis detallado tanto de los componentes de la carga externa como interna.

a) Generalmente la carga interna depende de la estructura de la carga externa. Algunas consideraciones parciales sobre carga externa y carga interna.

b) Sólo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre descanso y aplicación de carga externa.

c) Existe una relación proporcional entre el aumento del rendimiento deportivo y la cantidad de estímulos efectivos que produzcan la supercompensación como fenómeno de adaptación biológica.

d) No es inmediata la respuesta supercompensatoria del organismo al estímulo de carga externa durante el entrenamiento, esto dificulta el flujo de información sobre el nivel de entrenamiento alcanzado, lo que impide su control y desarrollo, esta respuesta biológica retardada a la recibida disminuye en los deportes donde no se necesitan grandes cambios biológicos para su ejecución (Ajedrez, Tiro, etc.).

e) La aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición.

En la actualidad la mayor consideración a los componentes externos de la carga del entrenamiento deportivo se le da al volumen e intensidad.

Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.

Intensidad: llamamos intensidad de trabajo a la magnitud del esfuerzo físicoaplicado con referencia a una unidad de medida, por ejemplo, distanciarecorrida, peso levantado, repeticiones efectuadas, lances realizados.

Duración: es el tiempo o período en que el cuerpo está sujetoal ejercicio o tarea y con diferentes intensidades y volúmenes.

Frecuencia: es el número de veces en que se repite una sesiónde entrenamiento en el curso de una semana, o sea, el númerode veces que se entrena, que puede cuantificarse en númerode horas también.


Unidad 4: Profundalizar en la Adecuación Física


Profundizar en la adecuación física en que consiste
La educación física no sólo nos aporta muchos beneficios en relación a nuestra salud física e inclusive mental, evitando enfermedades cardiacas, obesidad, depresión y demás. La educación física es también una disciplina que nos convierte en gente metódica. Convertirse en una persona metódica y disciplinada es el resultado de un entrenamiento diario y consciente. La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado. Se necesita tomar como parte importante de la adecuación física la disciplina y el orden, al igual que el conocimiento del cuerpo mismo y la resistencia de éste a los trabajos. Igualmente se tiene que tomar en cuenta las capacidades individuales que envuelven la edad y el sexo. Los entrenamientos deben variar según estas características en intensidad y frecuencia, así como dificultad. La adecuación física se separa en dos caracteres principales: adecuación física general y específica. La adecuación física general engloba el trabajo de desarrollo corporal y ajuste del cuerpo en sí. Llegar a una preparación física habitual a un estándar y que involucra todo el cuerpo. Por otro lado, la adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo.