domingo, 3 de octubre de 2010

Consumo de Oxígeno.

El volumen máximo de oxigeno, conocido como VO2 máx. es el máximo transporte de oxigeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
¿Para qué sirve?
Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx. mayor sera la capacidad cardiovascular de esta.
Cuando tu corres la energía que utilizas la utilizas de esta forma:
  1. Hidratos de carbono + oxigeno
  2. Grasas + oxigeno
  3. Hidratos de carbono sin oxigeno ( ocasiona la producción de ácido láctico)

Cuando vas a un ritmo lento utilizas la primera fuente de energía (Hidratos de carbono + oxigeno), cuando se termina la primera fuente de energía porque tus músculos no tienen mas hidratos de carbono se pasa a la segunda fuente de energía que es Grasas + oxigeno, esta segunda fuente de energía no se acaba ya que el cuerpo tiene mucha grasa pero pasa que si empiezas a correr más rápido la grasa no se acaba pero al oxigeno no le da tiempo de llegar hasta los músculos y por tanto tiene que pasar a la 3º fuente que es hidratos de carbono sin oxigeno que tiene lo bueno de no necesitar oxigeno, es decir te da la energía mas rápidamente ya que no tiene que esperar a que llegue el oxigeno pero tiene de malo que produce una sustancia llamada ácido láctico que cuando el músculo tiene mucho experimenta la sensacion de fatiga muscular y te obliga a detenerte por no poder más.

Pues el VO2 máx. lo que te dice es el volumen de oxigeno que es capaz de utilizar tu cuerpo durante el ejercicio, es decir contra más CO2 consuma es señal de que puedes utilizar las fuentes de energía 1º y 2º sin tener que utilizar la tercera ( que produce ácido´láctico y te hace para) y esto es señal de estar mas o menos en condición aeróbica. Esto es muy importante para la gente de atletismo-maratones por que lo que les interesa es no usar la 3º fuente de energía ya que produce áácido láctico y entonces al poco tiempo tienen que parar o bajar la intensidad. Si tu cuerpo produce más oxígeno es señal de que utilizas las fuentes de energía 1 y 2.

sábado, 2 de octubre de 2010

COMO RELACIONAS AL METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO Y LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA.

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. La digestión, o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función. Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escasez en la elaboración de las sustancias nutritivas, o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Vimos anteriormente sobre la molécula energética por excelencia, el adenosin trifosfato, o ATP. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica (Se ha observado que lo niños que no ingieren un desayuno fuerte rinden en sus estudios la tercera parte de lo que son capaces, porque dan muestras de cansancio, de abulia o de escasa actividad), es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.

Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.

Los esteroides anabolizantes son hormonas sintetizadas por el ser humano que inducen al aumento de peso y de masa muscular. En su origen se desarrollaron para ayudar a los pacientes con cáncer y a las víctimas del hambre y procedían de la hormona sexual masculina testosterona. En las últimas décadas, se ha producido un abuso del empleo de esteroides por parte de muchos atletas con la esperanza de mejorar su rendimiento físico. Además de la deslealtad que supone su uso en las competencias deportivas, los esteroides pueden tener graves efectos secundarios, psicológicos y fisiológicos, incluyendo una conducta cada vez más agresiva y el cáncer hepático. En 1974, el Comité Olímpico Internacional sancionó el uso de esteroides, a partir de la disponibilidad de la prueba de cromatografía de gases para detectar su presencia. Desde entonces, algunos atletas han sido descalificados en diversas disciplinas deportivas.

Relacion entre proceso metabolico y actividad fisica.

Al ver a un ser vivo, en especial uno tan complejo y grande como lo es el humano, no alcanzamos a comprender lo que sucede dentro de él, porqué crece, porqué envejece, como se mantiene y se recupera. Todo esto tiene que ver con muchísimos procesos químicos dentro del cuerpo. El paso, la producción, la transformación, la destrucción de moléculas y sustancias por las células.

Los seres vivos transformamos e intercambiamos energía durante miles de reacciones químicas diferentes, producidas casi siempre simultáneamente. Son todas estas reacciones las que mantienen vivas nuestras células corporales, y por lo tanto, a nosotros.

En este trabajo se hablará sobre el metabolismo, lo cual engloba toda esta serie de reacciones. El metabolismo es el nombre para una serie de procesos muy complejos que apenas se están empezando a comprender en su totalidad. Sin embargo, es importantísimo conocerlo, pues es el que contiene las respuestas a todas las preguntas anteriores. El porqué del crecimiento, envejecimiento, etc. También se explicarán dos procesos que son parte del metabolismo, que son el anabolismo y el catabolismo. Estos dos procesos son de suma importancia. Para poder entender la magnitud del trabajo químico que realiza la célula, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los miles de moléculas distintas que se encuentran en la célula son sintetizadas y destruidas ahí. Es aquí donde entran en escena el anabolismo y el catabolismo pero sus respectivas explicaciones se verán más adelante.

El metabolismo es algo muy, muy complicado y se ve afectado e influenciado por distintos factores. En este trabajo se hablará sobre uno de estos factores que es la actividad física, la cual es la que más nos interesa pues estamos estudiando a la educación física. Siempre hablamos de lo importante que es la educación física en nuestra vida y en nuestros cuerpos. Después de las siguientes explicaciones, quedará claro, a un nivel funcional de nuestro cuerpo, como nos afecta, como nos beneficia, en fin, como nos cambia el ejercicio físico. Esperamos comprender así en más de un ámbito a la educación física y a los grandes procesos que ocurren a nivel celular y nos mantienen vivos.

Transformación de los alimentos.

Transformación de los alimentos es el sistema de métodos y de técnicas usados para transformar crudo ingredientes en alimento para consumición por seres humanos o animales. industria de transformación de los alimentos utiliza estos procesos. La transformación de los alimentos toma a menudo limpio, cosechado o matado y matado componentes y aplicaciones éstos de producir atractivo y comercial productos alimenticios.

Métodos de la transformación de los alimentos

Las técnicas comunes de la transformación de los alimentos incluyen:

Retiro de capas externas indeseadas, por ejemplo patata pelando o pelando de melocotones.

El tajar o el rebanar e.g. cortado en cubitos zanahorias.

Picadora y macerando

Licuefacción, por ejemplo producir zumo de fruta

Fermentación e.g. en cervecerías de la cerveza

Emulsificación

El cocinar, por ejemplo el hervir, asación, el freír, el cocer al vapor o asado a la parilla

Fritura

Hornada

El mezclarse

Adición del gas tal como arrastre del aire para pan o gasificación de bebidas no alcohólicas

Proofing

Sequedad de aerosol

Pasterización


Los ejemplos extremos de la transformación de los alimentos incluyen el delicado preparación de los pescados mortales del fugu o preparando el alimento de espacio para la consumición debajo gravedad cero.


Ventajas

La gente vive cada vez más en las ciudades y es lejana de las áreas de la producción del alimento. En muchas familias el marido y la esposa están trabajando y por lo tanto hay poco tiempo para la preparación del alimento basada en los ingredientes frescos. El sector alimenticio ofrece los productos que satisfacen muchas diversas necesidades: De pelado patatas eso tiene que ser hervida solamente en el país a preparado completamente comidas listas eso se puede calentar para arriba en horno de microonda dentro de algunos minutos.

Las ventajas de la transformación de los alimentos incluyen el retiro de la toxina, preservación, facilitando tareas de la comercialización y de la distribución, y aumentando consistencia del alimento. Además, aumenta la disponibilidad estacional de muchos alimentos, permite el transporte de alimentos perecederos delicados a través de largas distancias, y hace muchas clases de alimentos seguras comer quitando los microorganismos. Moderno supermercados no sea factible sin técnicas modernas de la transformación de los alimentos, los viajes largos no serían posibles, y las campañas militares estarían considerablemente más difícil y costoso de ejecutarse.

La transformación de los alimentos moderna también mejora la calidad de la vida para allergists, diabéticos, y la gente que no puede consumir algunos elementos comunes del alimento. La transformación de los alimentos puede también agregar los alimentos adicionales por ejemplo vitaminas.

Los alimentos procesados son a menudo menos susceptibles a los desperdicios tempranos que los alimentos frescos, y se satisfacen mejor para el transporte interurbano de la fuente a consumidor. Materiales frescos, tales como fresco producto y las carnes crudas, son más probables abrigar microorganismos patógenos (e.g. Salmonelas) capaces de causar enfermedades serias.


Desventajas

El alimento generalmente fresco que no ha sido procesado con excepción de lavarse y de la preparación simple de la cocina, se puede esperar para contener una parte más elevada de vitaminas, de fibra y de minerales naturales que el producto equivalente procesado por el sector alimenticio. Vitamina C por ejemplo es destruido por el calor y las frutas por lo tanto conservadas tienen un contenido más bajo de la vitamina C que las frescas.

La transformación de los alimentos puede bajar el valor alimenticio de alimentos. Los alimentos procesados tienden para incluir los aditivos alimenticios, tales como condimentaciones y texturizadores, que pueden tener poco o nada de valor nutritivo, o sean malsanos. Algunos preservativos agregados o creados durante el proceso tal como nitritos o sulfitos pueden causar efectos de salud adversos.

Los alimentos procesados tienen a menudo un cociente más alto de calorías a otros alimentos esenciales que los alimentos sin procesar, un fenómeno designado “calorías vacías”. La mayoría de los alimentos de la chatarra se procesan, y caben esta categoría.

Los estándares de la alta calidad y de la higiene se deben mantener para asegurar seguridad del consumidor y las faltas de mantener estándares adecuados pueden tener consecuencias serias de la salud.

El proceso del alimento es un proceso muy costoso, así aumentando los precios de los productos alimenticios.

Entrevista a un profesional de la salud.

Para investigar y poder entender como repercute la higiene en nuestra salud y los sistemas del cuerpo humano se realizo la siguiente entrevista.

Entrevistado: D.R Angel Gpe. Parada Aguilar
Medico Psiquiatra y Psicoterapeuta

¿Considera a la higiene como un factor fundamental para la salud?
Por supuesto, existen varios factores que influyen en la salud como los ambientales, personales y socioeconómicos, y es fundamental que nos generemos hábitos de higiene para cuidar nuestra salud. Hay acciones personales que además de favorecer el cuidado individual de la salud repercute en la salud del colectivo y acciones de higiene colectiva que contribuyen a preservar la salud tanto individual como colectiva por ejemplo; al toser o estornudar debemos taparnos la boca con un pañuelo; pues se expulsan miles de partículas, la mayoría de las cuales son portadoras de virus y bacterias agentes causantes de muchas enfermedades.
¿Qué podemos hacer para garantizar un buen estado de salud?
Primeramente el aseo personal es muy importante ya que se garantiza con el baño diario y el lavado del cabello que debe ser como mínimo dos veces a la semana; además de que limpiamos nuestro cuerpo esta acción actúa como estimulantes orgánicos, sedantes, antitérmicos y terapéuticos, según la temperatura y la composición química del agua y la frecuencia de los baños.
También es importante cambiarnos de ropa con frecuencia para evitar la acumulación de secreciones de la piel y parásitos que puedan provocar olores desagradables, así como el corte periódico de la uñas, el cepillado de los dientes cuatro veces al día; para eliminar los restos de alimentos que puedan quedar entre las piezas dentarias y evitar el desarrollo de bacterias y caries.
Al igual se debe tener un lavado frecuente de las manos antes de manipular alimentos y tener la higiene de las fosas nasales, del conducto auditivo externo y de los ojos son acciones que contribuyen a mantener un optimo estado de salud.
Tambien para tener una buena salud es El sueño es vital porque es una necesidad fisiológica mediante la cual el organismo se recupera de las actividades diarias; su valor depende de su periodicidad, duración y profundidad, por lo que es necesario formar hábitos con relación al horario de acostarse y a la organización de las actividades diarias de manera que no se pierdan horas de sueños así como de las condiciones de la habitación destinada a dormir.
¿Que más podría influir además de nuestra higiene a tener una buena salud?
Pues que realicemos ejercicios físicos y que adoptemos buenas posturas al caminar, sentarnos y pararnos, de esta forma estas acciones ejercen influencias positivas en los procesos y funciones del organismo y nos ayudan a que fortalecemos a los músculos y huesos y evitan trastornos en los órganos.
Otro factor que influye es tener una buena alimentación para que le proporcionemos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para subsistir.

EJERCITACION Y CONSUMO DE OXIGENO

Necesitamos del oxigeno para vivir y también para cualquier contracción muscular, toda contracción muscular necesita de oxigeno extra para su acción. Cuando hacemos deporte nuestros músculos son sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Este aumento del consumo de oxigeno en el ejercicio en comparación con la inactividad nos proporciona un valor para medir la intensidad del ejercicio. Comparando distintos valores también podemos conocer la condición física o la adaptación a un ejercicio en particular.

Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo como por ejemplo:
* Pasear 600 mil./min.
* Carrera lenta 2.000 mil./min.
* Esfuerzos máximos 3.000/4.000 mil./min.
El aumento de la demanda de oxígeno dependerá de una serie de factores:
De las características del esfuerzo o del ejercicio: Cuanto mas intenso sea un ejercicio mas alto será el consumo de oxigeno. También cuanto mas masa muscular usemos en el ejercicio mas consumo de oxigeno necesitara el organismo. La variable de Maximo consumo de oxigeno es importante a la hora de estudiar las capaciades de un deportista.
La técnica de realización: El VO2 será menor cuando mejor sea la realización técnica del ejercicio.
Adaptación al ejercicio: A mejor entrenamiento para el mismo trabajo habrá un consumo menor de oxígeno. Hay una mejora del metabolismo muscular, por lo cual a igual actividad, menor costo.
Factores climáticos y ambientales: en situaciones climáticas adversas aumentará el consumo total de oxígeno puesto que además de la contracción muscular el organismo tendrá que poner en marcha mecanismo para vencer la climatología hostil (condiciones de humedad, dirección e intensidad del viento, temperatura, etc.).

Preparación de alimentos


Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que al ingerirse aportan al organismo materias asimilables con una función nutritiva, es decir, son productos constituidos por mezclas de compuestos químicos o nutrientes.

Los alimentos se deben preparar, almacenar y manipular de manera adecuada para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades no se pueden ver, oler ni gustar. En cada paso de la preparación de alimentos, se deben seguir las siguientes cuatro pautas enumeradas para mantener los alimentos inocuos:

  • Limpiar -- Lávese las manos a menudo y lave las superficies de su cocina.
  • Separar -- Impida la propagación de la contaminación.
  • Cocer -- Utilice la temperatura adecuada.
  • Enfriar -- Refrigere rápidamente.
Para su preparación también es importante realizar lo siguiente:

  • Siempre lávese las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular los alimentos.
  • Evite la propagación de las bacterias. Mantenga las carnes, aves y pescados crudos y sus jugos separados de otros alimentos. Después de cortar carnes crudas, lave las tablas de cortar, utensilios y mostradores con agua caliente y jabón.
  • Las tablas de cortar, utensilios y mostradores se pueden desinfectar usando una solución de 1 cucharada de blanqueador cloro liquido, sin aroma, en 1 galón de agua.
  • Marine las carnes y aves en el refrigerador, en un envase cubierto.

¿COMO SE PRESENTA EL GASTO ENERGÉTICO EN UNA PERSONA SEDENTARIA, UNA DEPORTIVA Y UNA ACTIVA LABORANDO PROFESIONALMENTE?

EN ACTIVIDAD:El gasto energético de la actividad física es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, practicar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como del 50% en personas activas.Otro número de factores pueden incrementar el gasto energético total sobre la línea base normal, como por ejemplo, frío, miedo, estrés y varios medicamentos. Representan un incremento en la termogénesis que puede durar horas o días dependiendo de la duración y magnitud del estímulo.

EN REPOSOLa tasa metabólica en reposo representa la energía gastada por una persona en condiciones de reposo y a una temperatura ambiente moderada. La tasa metabólica basal sería el gasto metabólico en unas condiciones de reposo y ambientales muy concretas (condiciones basales: medida por la mañana y al menos 12 horas después de haber comido). En la práctica, la tasa metabólica basal y el gasto metabólico en reposo difieren menos de un 10%, por lo que ambos términos pueden ser intercambiables. No todas las personas tienen el mismo gasto metabólico basal, pues depende de la cantidad de tejidos corporales metabólicamente activos.

viernes, 1 de octubre de 2010

QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EJERCITACIÓN Y CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO

Hay un momento a partir del cual una persona ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo de oxígeno.

Este indicador es muy útil para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. (ver primeras páginas de este artículo), ya que en función del porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra.

El consumo máximo de oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es momento a partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose físicamente, elevar su consumo de oxígeno.

Es decir, el VO2 máx expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.

Existen varios factores de los que depende el V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y otros no:

- El factor genético (herencia).

La masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la masa de los músculos implicados.

La edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).

El entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).

GASTO ENERGÉTICO

Es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutricion y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energia del organismo. El organismo no es una excepción al primer principio de la Termodinámica.


RELACION ENTRE METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO Y ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisico-quimicos que ocurren en una celula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estimulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidacion dee moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol El propósito de estás reacciones catabólicas es proveer energía.
El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moleculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El analismo involucra tres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoacidos, monosacaridos, isoprenoides y nucleotidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteinas, polisacaridos lipidos y acidos nucleicos

El deporte es aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo. Aunque la capacidad física suele ser clave para el resultado final de la práctica deportiva, otros factores también son decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento del deportista. Más allá de la competencia, los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores.

Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de deportey actividad fisica, éstos no son sinónimos. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado.



HIGIENEY SUS TIPOS, SALUD Y CÓMO INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FISICA

HIGIENE
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
TIPOS DE HIGIENE
En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.
Higiene deportiva
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.

SALUD
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.
La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
EDUCACION FISICA, SALUD E HIGIENE
                      
                         HIGIENE Y LIMPIEZA
Entendida en su sentido más amplio. La alimentación sana, buena y moderada, el reposo y la higiene personal son algunas de sus manifestaciones (Fierro, 1955) y por ello la Casa dispone de una infraestructura que lo permite (comedor, cocina, baños, útiles de aseo personal para cada muchacho, despensa de ropa, lavandería, dormitorios con cómodas camas). El mantenimiento de la higiene no se refiere únicamente a las personas pues también involucra a los locales. Forma parte de la educación física crear un ambiente propicio para la convivencia diaria y eso implica la limpieza y la organización del hábitat (Fierro, 1955).
Los muchachos participan de manera activa no solo asumiendo la responsabilidad, por turnos y por zonas, de ocuparse de la limpieza y mantenimiento del orden (limpiar los baños, los dormitorios, la sala de estar, el patio, lavar los platos), sino también opinando sobre las mejoras que deben realizarse a los espacios físicos de la Casa.
                          SALUD
La salud es otro componente de la educación física. Este aspecto es atendido por el Servicio de Psicología y el grupo de médicos voluntarios que asisten semanalmente a la Casa. Los casos de emergencia o enfermedades que requieran un tratamiento más sofisticado o continuo son seguidos a través de los hospitales (Cruz Roja Infantil y Hospital del Niño) o médicos privados amigos de la Casa.
                                      DEPORTE
La práctica espontánea y organizada de juegos y deportes constituyen otra valiosa dimensión de la educación física (Fierro, 1955). Es una escena habitual ver a los muchachos jugando fútbol en los recesos. El juego es una forma de interrelación importante para el establecimiento y el fortalecimiento de la amistad. También es habitual la realización de encuentros amistosos de fútbol y basquetball con otras instituciones. Algunos de los muchachos practican deportes en centros juveniles, formando parte de los equipos que allí se organizan en distintas disciplinas tales como fútbol, natación y kárate