jueves, 23 de septiembre de 2010

RELACION ENTRE PROCESO METABÓLICO Y ACTIVIDAD FISICA




El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las
reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.



La actividad física recomendada debe ser fundamentalmente aeróbica, como el andar en bicicleta.[1] .
En
medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.[2] A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.[3] La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.


viernes, 17 de septiembre de 2010

DOLOR DE CABALLO

Las causas del dolor de caballo son: mala condición física, cambios en el ritmo de la respiración, haber ingerido una bebida alta en carbohidratos que impida la rapida absorción del liquido por lo que el estomago al estar el cuerpo en movimiento entra en contacto con el hígado. Estos problemas pasan cuando llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio de forma regular.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
*Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
*Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
*Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago

TEST DE RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA


Los test,son de gran utilidad para la formacion,pero sobre todo una evaluacion de la resistencia de cada organismo.

TEST DE RESISTENCIA AEROBICA
El factor en este test es la resistencia cardiorrespiratoria. Éste comienza andando y termina corriendo, en una distancia de 20 metros; haciendo un cambio de ritmo indicado por una señal sonora que va acelerando progresivamente. Cuando el individuo pare la prueba se indicara cual es su resistencia cardiorrespiratoria.
Los test permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escala de desarrollo; situan al sujeto en una o varias actividades.

Algunas otras caracteristicas a tomar en cuenta son:
  • Sensibilidad
  • Integracion
  • Costo economico y tiempo
Las finalidades en el ambito escolar son:
  • Conocer el rendimiento del alumno
  • Diagnosticar
  • Pronosticar las posibilidades del alumno
  • Agrupar o clasificar
  • Obtener datos para la investigacion
En el ambito deportivo encontramos:
  • Deteccion y seleccion de los talentos
  • Control e individualizacion del entrenamiento
  • Mantenimiento de la condicion fisica
  • Evolucion de la condicion fisica
  • Motivar

INDICE DE MASA CORPORAL Y OBESIDAD

EVALUACION MORFOFUNCIONAL

El sedentarismo en el mundo ha llevado al aumento de las enfermedades cardiovasculares, como el sobrepeso o la perdida de condicion fisicay funcional de las personas.
Las cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.
Para dicha evaluacion se toman los siguientes puntos:

  • Historia medico deportiva

  • Valoracion odontologica

  • Encuesta nutricional

  • Pruebas bioquimicas

  • Estudio ECG y de espirometria

  • Antropometria

  • Ergometria

  • Biomecanica
TEST DE RUFFIER-DICKSON
(Adaptacion cardiovascular al esfuerzo)

Método: 30 flexiones, durante 45 segundos       I = (PO+ P1 + P2) - 200
                                                                                                        10

PO: Pulso en reposo
P1: Pulso al finalizar las flexiones
P2: Pulso al minuto de finalizada la toma anterior
 
VALORACION::
Menor de 1: muy bien
              1 a 5 : bueno
              5 a 10 : mediano
             10 a 20 : malo
             + de 20: sospechoso de patologia
 
INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
 
IMC= Peso(kg) / (talla)(talla)
 
Mide el contenido de grasa corporal en relacion a la estatura y el peso. Las cifras normales de IMC son de 18.5 a 24.99 en adolescentes y adultos.
 
Un buen ejercicio debe ser aerobico y tener una relacion de 20 a 30 minutos; con una intensidad entre 60% y 80%. Minimo tres veces por semana, pero un ideal de cinco.
 
El beneficio que se adquiere al realizar una actividad fisica es grandioso; nos permite llevar una vida sana, sin complicaciones de salud, ademas de disminuir el riesgo de enfermedades como diabetes, infartos, obesidad, entre otras cosas.